miércoles, 9 de julio de 2014

Radiografía de los trenes gallegos



RADIOGRAFIA DE LOS SERVICIOS GALLEGOS FERROVIARIOS

La edad de los trenes no es lo único que falla en los servicios ferroviarios gallegos.
Que cruzar la comunidad, desde A Coruña a Ponferrada, lleve en algunas lineas casi 5 horas, llegar a Barcelona por lo menos 16 horas, no es culpa solode la antigüeadad de los ferrocarriles. Las vías por las que circulan también datan de hace muchas decadas, explicando porque al entrar en Galicia la velocidad media de los trenes baje drasticamente. El Vigo- Ourense es el único tramo donde hay vía electrificada. En el resto de la comunidad solo pueden circular unidades y locomotoras diésel, lo que obliga a hacer en Ourense largas y y complicadas maniobras de acoplamiento, cambios de vagones y esperas entre la lineas que rumbo a Madrid, vienen de Vigo y Pontevedra y las que salieron de A Coruña, Ferrol y Lugo (este último lo desconozco ya que si viene por Lugo la maniobra seria en Monforte de Lemos)
El trazado de la red ferroviaria tradicional, lleno de curvas y paradas, también impide a los trenes alcanzar velocidades destacables, aunque fuesen de los últimos modelos. “Seria como meter un mercedes en una pista sin asfaltar” reconocen muy graficamente desde Renfe.En cuanto a la llegada del AVE a la meseta prometido para 2012, a pesar de lo que supondrá para el transporte de Cercanias, las obras llevan mucho retraso en Ourense, donde aún no está claro el trazado en algunas zonas. En el eje atlántico entre A Coruña y Vigo (por donde se mueve el 90% de los viajeros de Renfe en Galicia) aún que ya hay varios tramos terminados, en ninguno de ellos empezaron los trabajos de electrificación, que pueden suponer un año de trabajo.
En los tramos en los que todavía  se está haciendo la doble vía, las labores están provocando muchos retrasos en los viajes de trenes regionales estos últimos meses, cuando Renfe tuvo que fletar autobuses y devolver billetes de tren.
A esto se le suman los retrasos casi diarios en los trenes de largo recorrido. Las tardanzas son tan habituales que mismo los días que estrenaron en Galicia nuevos ferrocarriles para ir a Madrid y Barcelona hubo retraso de hasta 40 minutos.s
Información recogida en diario “Faro de Vigo” del 26 de Mayo 2008

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