domingo, 20 de julio de 2014

DIESEL RENFE


LOCOMOTORA DIESEL RENFE 333.3

Las 333 han soportado el peso de la tracción diesel y Renfe, considerando su edad y el aumento de tráfico previsto en las Unidades de Negocio de Cargas y Transporte Combinado, decidió someterse a una prfunda transformación. Para ello se contrató con Alstom la modificación de 32 locomotoras, que formarian la subserie 333.3, en las que se aprovecharía el motor diésel y generador originales, así como otros elementos menores, e incorporarían la nueva tecnologia del modelo “Prima” desarrolado por esta empresa.
Al estar dedicadas en exclusiva a trenes de mercancias se optó por una relación de engranajes que ofreciese una velocidad máxima de 120 km/h. Esta máquinas tienen mayor capacidad de combustible (6.ooo l), nuevo bloque eléctrico de potencia y sistemas de ayuda a la conducción, el mantenimiento y la diagnosis. Su longitud entre topes es de 22.330 mm y su masa en vacío de 120 t. La potencia de la máquina 2.100 kW, el esfuerzo de tracción máximo de 341 kN y el continuo de 320 kN a 20 km/h.
La factoría de Albuichex, encargada de llevar a cabo esta tarea, comenzó la entrega de las máquinas en 2002 y Renfe, en vista del notable éxito obtenido con ellas decidió ese mismo año ampliar su numero en otras 32 unidades.
Las 333.3, asignadas a Renfe Mercancías, fueron inicialmente repartidas entre los depósitos de Ourense y Vicálvaro y previsiblemente algunas unidades pasarán a depender de Sevilla-Santa Justa en sutitución de las 319.333.4.
 Ante la precaria situación en que se encontraba el parque de locomotoras diésel asignadas al servicio de viajeros, Renfe decidió adaptar adaptar seis locomotoras 333.3 (4 UN de Transporte Combinado y 2 UN de Cargas) para su empleo en los trenes Talgo Madrid -Cartagena. Para ello se modificó la relación de engranajes y se colocaron amortiguadores antilazo en los bogies logrando con ello que alcanzasen los 140 km/h.
Tras ser dadas de baja por accidente sendas locomotoras 354 hubo que adaptar otras 2 máquinas 333.3 (UN de Mercancías)  en la subserie 333.4  para subtituirlas. Las 8 locomotoras de esa subserie se han empleado en los servicios Talgo Madrid - Cartagena y Madrid - A Coruña y el Mare Nostrum entre Alicante y Lorca. Desde la entrada en servicio de las nuevas 334 a finales de 2006, compaginaban con ellas algunos servicios, su sustitución y se hicieron cargo de otros nuevos como el Talgo Madrid - Bilbao.

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